xoves, 6 de novembro de 2014

Entrada como invitada: Entrevista de trabajo por videoconferencia

Las entrevistas de trabajo por Skype o videoconferencia a través de otras plataformas como Google,  son una práctica habitual en muchas empresas hoy en día, principalmente cuando el candidato y la empresa que oferta el puesto de trabajo no se encuentran en el mismo país, o incluso en la misma ciudad. 
Esta situación en este momento que estamos viviendo es muy habitual por lo que cada vez más empresas optan por esta herramienta a la hora de realizar la selección de personal.

Una situación que cada vez se ve más en nuestras entrevistas de orientación es que la gente ante una entrevista de trabajo por Skype no sabe como prepararse ni como comportarse, de ahí surge la duda “ Tengo una entrevista por videoconferencia ¿Qué hago?”



Hay una serie de puntos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista de estas características que debemos añadir a la preparación que realizaríamos si la entrevista fuera presencial.

Lo primero que deben tener claro es que el hecho de que no te vean en persona no significa que no se vayan a fijar en tu lenguaje corporal o en tu entonación. Además debemos tener en cuenta los siguientes puntos:


1. Asegúrate de tener buena conexión a Internet y de tener todos los programas cerrados.

Que se corte la llamada, que no se te oiga bien, o que tú no puedas entender sus preguntas correctamente por el desfase entre imagen y sonido. Además si tenemos otros programas abiertos pueden “absorber” parte de esa conexión.

2. Elegir bien el lugar dónde vas a hacer la entrevista
Aunque a través de la pantalla sólo se vaya a ver un poco de fondo, intenta que este sea neutro, y que esté limpio y ordenado. Asegúrate de que no te molesten. Si realizas la entrevista en tu casa, intenta hacerla estando sólo. Evitarás así interrupciones indeseadas o ruidos y voces procedentes de otras habitaciones que puedan distraerte a ti, a los entrevistadores y que pueden hacer que des una mala imagen durante el transcurso de la entrevista.


3. Hay que tener en cuenta la ropa que te pones.
Aunque realices la entrevista por Skype en tu casa, vístete como si fueras a hacerla en persona. Y no sólo la parte de arriba (como ya me dijeron varias veces) sino también los pantalones, ya que no sabes si en algún momento de la entrevista vas a necesitar levantarte de la silla por cualquier motivo. NO te dejes la parte de abajo del pijama puesto.
Además debemos evitar las rayas, los colores chillones y los estampados, ya que a través de la cámara pueden ser molestos para los entrevistadores y estarán pensando en terminar cuanto antes.




4. Practica, practica y practica

Al igual que nunca debes de ir a una entrevista de trabajo sin prepararte, una entrevista por Skype es igual y requiere un punto extra de preparación. Investiga sobre la empresa, sus políticas, hazte una lista de posibles preguntas y sobre todo: ensaya.
Si tienes un amigo o familiar con quien puedas hacer una prueba por Skype, no dudes en hacerlo. En estos momentos casi todos tenemos algún amigo o familiar viviendo en el extranjero, así que aprovecha para practicar a la vez que le demuestras tu afecto., te ayudará a decidir a que puntos mirar durante la entrevista y a sentirte a gusto hablando a través d ella cámara. Además, si vas a realizar la entrevista en otro idioma, debes practicar aún más, sobre todo para asegurarte de que el entrevistador pueda entenderte.


5. Cuida tu lenguaje corporal

Aunque estés en tu casa no pierdas la postura y mira a la cámara. No te distraigas mirando la pantalla o puntos perdidos, ya que si no les miras ellos lo ven. El lenguaje corporal es muy importante y será un aspecto que seguro que valorarán. Lo más importante es sentirse seguro delante de la cámara y comportarse con naturalidad.

6. Prepara los archivos que puedas tener que enviar.

Al ser una entrevista a través de un medio tecnológico, deberías tener preparado algún sistema por si te piden que les envíes el cv o alguna muestra de trabajos anteriores. Debes tenerlos “a mano” en tu ordenador y organizados para que el tiempo de espera a que los reciban no sea muy largo y además vean que lo tienes todo organizado.


Sin duda esto sólo son unas pinceladas ya que hay que añadir todos los consejos de una entrevista personal...pero eso lo dejamos para otro articulo. 
Le agradezco mucho la invitación a los compañeros de Innova que tienen un blog muy chulo, muy completo y muy "currao". ¡Enhorabuena!



Ningún comentario:

Publicar un comentario